miércoles, 22 de octubre de 2014

Las alumnas del Ciclo Superior de Estética Integral y Bienestar del IES Salvador Gadea de Aldaia han presentado, dentro de la Asociación Multilateral  Comenius “Las voces del agua”, un trabajo sobre el Balneario de la Alameda, el único balneario urbano de España.


A continuación transcribimos una breve introducción histórica y la presentación llevada a cabo por la alumna Cristina Cantero como representante de sus compañeras.

Travel through time by the thermal waters of Valencia

In 1927, a Royal Command paralyzed a conflict between farmers and the local government of Valencia provoked by a water issue. Later on, it was decided to make drillings on the limits between Burjassot and Valencia.
The soil drilling close to “La Alameda” started in 1929 and surprisingly, after drilling deeper than 600 metres, thermal water started to emerge in July 1930. The temperature of water exceeded 40ºC and its flow was 25 litres per second. The water reached 15 metres of altitude due to its strength and it was blocked immediately. Nevertheless, a small thermal channel was created and its healing properties were spread very quickly.
For all these reasons, people who had rheumatism, skin, and respiratory problems, as well as psychological and physical exhaustion went there to relieve their pains. As a consequence, there were a lot of rumours of immediate recovery. After analyzing the benignity of its water, the local government decided to build a thermal spa (health resort).
Currently, the old “Asilo de Lactancia de la Tabacalera “ (nursing  breastfeeding), offers the services of a thermal water spring that is still flowing in the same quantity as when it was discovered.

Viaje a través del tiempo por las aguas termales de Valencia

En 1927 una Real Orden paralizó un conflicto entre el Ayuntamiento de Valencia y los huertanos por un problema de aguas. Se decidió entonces realizar perforaciones en Burjasot y Valencia, siendo el lugar elegido en la capital los terrenos próximos a donde se habían celebrado la Exposición Regional de 1909. La perforación del suelo cercano a la Alameda comenzó en 1929 y al superar la profundidad de los seiscientos metros, en julio de 1930, comenzó a salir agua termal a una temperatura por encima de los 40ºC, con un caudal de 25 litros por segundo. Y con tal fuerza, que alcanzó los quince metros de altura. De inmediato se taponó su salida, lo que no evitó que se creara en la zona una pequeña acequia termal, al tiempo que corrió por la ciudad la voz, hasta entonces infundada, de las propiedades curativas de sus aguas. Ello hizo que quienes padecían de reumatismo, problemas respiratorios y alteraciones de la piel, así como agotamiento psicológico y físico, acudieran allí para aliviar sus dolores. Tras analizar la bondad de sus aguas, el Ayuntamiento tomó la decisión de construir un balneario termal. En la actualidad, lo que fue el Asilo de Lactancia de la Tabacalera, ofrece los servicios de unas aguas termales que siguen manando en la misma cantidad que cuando se descubrió.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario